Costa Rica ya acumula 150 días usando el 100% de energías renovables

Costa Rica sigue logrando importantes hazañas respecto a la generación de energías renovables, ya lo veíamos el año pasado cuando por primera vez lograron tener 75 días consecutivos dependiendo exclusivamente de renovables, lo que llevo a que ese 2015 se cerrará con el 99% de producción de energía verde.

Este 2016 apunta a ser aún más importante para el país, ya que siguen con sus planes para hacer crecer la producción y depender cada vez menos de los combustibles fósiles, algo que al parecer está dando resultado porque acaban de anunciar un nuevo hito: 76 días consecutivos usando exclusivamente recursos renovables, lo que hace que el país ya acumule 150 días de este 2016 usando el 100% de energías renovables.

Según los datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), el último día que Costa Rica necesitó el respaldo térmico fue el pasado 16 de junio, y desde entonces todo el consumo enérgico del país ha sido con puras renovables, por lo que el pasado 6 de septiembre anunciaron que el país logró superar la hazaña del 2015 al conseguir 76 días consecutivos dependiendo exclusivamente de energías renovables.

Julio y agosto de 2016 han sido los únicos meses de 2016 con consumo del 100% de energía limpia, y al revisar los números de la producción de agosto nos encontramos con varias curiosidades que nos pueden ayudar a entender la situación del país. Por ejemplo, vemos que el 80,27% de la generación de energía proviene de la fuente hidráulica, mientras que la energía eólica sufrió una fuerte caída del 42% respecto a julio.

Sin duda el logro es impresionante y es una muestra de que un país puede eliminar su dependencia a los combustibles fósiles, sin embargo hay que destacar que Costa Rica posee características que le ayudan con esta importante tarea, de donde se destaca su tamaño de 51.000 kilómetros cuadrados con una población de 4,9 millones de habitantes.

Para ponerlo en perspectiva, durante el 2015 Costa Rica generó 10.713 gigavatios-hora, mientras que Estados Unidos cerró el año con aproximadamente 4 millones de gigavatios-hora. También hay que destacar que las industrias primarias en Costa Rica son el turismo y la agricultura, por lo que el consumo industrial, que es la que más energía requiere, no predomina en el país.

A pesar de todo esto Costa Rica sigue adelante con su plan de ser el primer país en basar su consumo exclusivamente en energías renovables, para ello el próximo 16 de septiembre se inaugurará el gran proyecto hidroeléctrico conocido como el ‘Reventazón’, en el que se ha estado trabajando los últimos seis años y que será capaz de generar 305,5 megavatios, que serán suficientes para abastecer de energía a 525.000 hogares.

Fuente: Diario Ecología